Es importante mencionar que los integrantes de la sociedad, la mayoría de ellos tienen una gran experiencia en lo que se refiere a la organización de productores, capacitación y asistencia técnica a las organizaciones, comunidades y productores de la Meseta Comiteca Tojolabal.
Plagas y enfermedades del café.
La broca es un pequeño insecto (1.5 a 1.7 mm de largo) de color café oscuro brillante y su cuerpo está cubierto de pelos muy finos (setas). Tiene un parecido muy similar a un pequeño caculo y su tamaño se asemeja a la cabeza de un alfiler. Su ataque es específico a los frutos del cafeto del cual es un parásito obligado. Solamente se reproduce dentro del grano del café aunque puede vivir y alimentarse en otras plantas.
La broca ataca frutos de café verde, pintones, maduros y secos en los arbustos o en almacenamiento. No ataca los frutos en su estado “lechoso” sino hasta que hayan adquirido consistencia.
Esta plaga entró a Chiapas en 1979, y al igual que la roya, proviene de Centroamérica. Estas enfermedades constituyen los problemas fitosanitarios más importantes de la cafeticultura nacional y mundial.
Deficiencias Nutrimentos del cafeto.
Son catorce los nutrientes minerales que absorben las raíces de las plantas desde el suelo para cumplir sus funciones fisiológicas. De ellos, seis tienen una demanda más alta y se denominan Macronutrientes. nitrógeno-N, fósforo-P, potasio-K, calcio-Ca, magnesio-Mg y azufre-S. Los ocho restantes son exigidos en cantidades muy bajas y son referidos como Micronutrientes. hierro-Fe, cobre-Cu, manganeso-Mn, boro-B, molibdeno, Mo, zinc-Zn, cloro-CI y níquel-Ni
Señor cafeticultor:
Una adecuada nutrición es la clave para obtener buenas cosechas.
Ante la aparición frecuente de los síntomas de deficiencias nutricionales revise los planes de fertilización y encalamiento.
Prevenga o corrija las deficiencias nutricionales
Derechos Indígenas (Introducción, Rasgos de los Derechos Indígenas)
Leer Pdf.